El Parque Big Marsh

El Parque Big Marsh está ubicado en el Lado Sureste de Chicago en el vecindario de South Deering y forma parte de la zona comúnmente conocida como la Reserva del área de Calumet. Está en la costa oriental del Lago Calumet

Desde finales de los años 1800, el lugar era una propiedad industrial activa para el vertido de residuos y desechos de las operaciones industriales de los alrededores. El Distrito de Parques de Chicago adquirió el lugar en el año 2011 y se inauguró como parque público en el año 2006.

Con casi 300 hectáreas, el Parque Big Marsh es el sitio natural más grande del Distrito de Parques de Chicago. El Parque Big Marsh incluye un parque de bicicletas pavimentado, senderos para caminar, senderos de tierra, líneas de salto para bicicletas y espacio para hacer picnics, aproximadamente 45 acres de marismas hemisféricas que es el hogar de una vasta y creciente variedad de especies de vida silvestre nativa. A finales de este año se inaugurará el nuevo Centro Medioambiental Ford Calumet, que servirá de centro de programación y “eco-recreación” para cinco parques del Lado Sureste. La programación del centro medioambiental se centrará en las plantas, los animales y los hábitats autóctonos, con especial atención a ayudar a los niños a interactuar con el entorno natural.

El Parque Big Marsh forma parte de un esfuerzo para restaurar el acceso a los terrenos “degradados” de la región de Calumet, junto con las mejoras recientes y previstas en los cercanos Indian Ridge Marsh Park, Hegewisch Marsh Park, el Área Natural Marian R. Byrnes  y Steelworkers Park, de acuerdo a una noticia del Block Club Chicago. El Parque Big Marsh es un “giro dramático del antiguo vertedero de desechos para convertirlo en una puerta de entrada a la región, más conocida por su pasado industrial que por su belleza natural”. El parque para bicicletas está “cubierto” con arcilla, lo que protege a las personas que usan los caminos para bicicletas de cualquier contaminación persistente del pasado uso industrial del terreno. 

De acuerdo al Distrito de Parques, “la visión del Parque Big Marsh es ofrecer un nuevo tipo de recreación en Chicago que combine la restauración del hábitat con el uso público”. Se han desarrollado aproximadamente 45 acres para oportunidades de recreación ecológica, incluyendo excursiones, cursos de aventura y ciclismo todo terreno. Los elementos de eco-recreación se sitúan principalmente en los campos de desechos existentes, donde las plantas tienen dificultades para crecer y es improbable que se cree un buen hábitat. Otras superficies se reservan para actividades recreativas más tranquilas, como la observación de aves y los paseos por la naturaleza. Toda la superficie se está desarrollando para proteger o mejorar el hábitat natural general de la propiedad del parque, incluyendo la sensibilidad a la flora, la fauna y los pantanos”.

Historia

La organización Friends of Big Marsh relatan la historia de la región, desde la formación del Lago Calumet por un glaciar; pasando por una región habitada por pueblos nativos, hasta su ascenso y declive como centro industrial del siglo XX que dio origen al movimiento de justicia medioambiental de grupos como People for Community Recovery y el Southeast Side Environmental Task Force

La región de Calumet fue durante mucho tiempo el hogar de las tribus pertenecientes a los grupos Algonquinos de los Grandes Lagos. Los principales habitantes de la región eran los Miami y los Potawatomi, mientras que los grupos tribales cercanos cuya área de distribución no incluía la región Calumet interactuaban con los grupos residentes a través del comercio o en el curso de la migración. Entre estos grupos se encuentra la Confederación de Illinois, un grupo de unas 13 tribus Algonquinas asociadas a Cahokia (incluyendo, entre otras, a los Peoria, Kaskaskia, Tamaroa, Cahokia y Michigamea); los Mascouten y los Sauk al este y al noreste; los Ojibwa y los Ottawa, ubicados en el norte de los Grandes Lagos; los Winnebago al noroeste; y los Kickapoo, Shawnee y Wyandot, ubicados principalmente al este y al sureste.

El área del Lago Calumet es conocida por su patrimonio industrial como centro de producción de acero, minerales y productos químicos. Los subproductos tóxicos de estas industrias siguen planteando importantes problemas para la salud pública y la gestión de los recursos naturales y la concentración de la industria en la zona continúa siendo un gran reto para la justicia ambiental. La región fue un centro de movimiento por los derechos laborales de la década de 1930. Hoy en día, la región de Calumet se destaca por sus numerosos proyectos de restauración de hábitats, como el Parque Big Marsh, que contribuye a mejorar la salud pública y a mitigar los efectos negativos en el clima y la contaminación.