Conozca a la Tortuga Mordedora

Conozca a la Tortuga Mordedora (Chelydra serpentine)

Hay dos especies de tortugas mordedoras en Norteamérica y ambas se puede encontrar en Illinois: la tortuga mordedora común (que se encuentra en todo Illinois) y la tortuga mordedora caimán (que se encuentra en la región sur de Illinois). Aunque ambas especies viven en Illinois, lo más probable es que si ha visto una, se trate de una tortuga mordedora común, según el Distrito de Reservas Forestales del Condado Will. Su aspecto físico es diferente, ya que las tortugas mordedoras caimán tienen un aspecto prehistórico con grandes púas en su caparazón, mientras que las tortugas mordedoras comunes tienen un caparazón liso.

De acuerdo al Departamento de Recursos Naturales de Illinois, hay 260 especies de tortugas en todo el mundo. Diecisiete de estas especies habitan en Illinois y viven en bosques, praderas, pantanos, lagunas, lagos, arroyos y ríos. Las tortugas mordedoras se comunican con sus parejas con movimientos de las patas mientras se enfrentan. Las tortugas mordedoras también usan su sentido del olfato, la visión y el tacto para detectar a sus presas. Pueden percibir vibraciones en el agua. La temporada de apareamiento dura desde abril hasta noviembre, aunque la mayoría de los apareamientos se producen a finales de la primavera. La hembra excava un nido en el suelo a mediados de mayo o principios de junio y deposita entre 20 y 40 huevos. Los huevos eclosionan entre septiembre y octubre.

Tortuga Mordedora Común (Chelydra serpentine)

La Tortuga mordedora común es la más extendida y conocida de las especies. La tortuga mordedora común se distribuye desde el centro-sur y el sureste de Canadá hasta la costa del Golfo de Estados Unidos y desde el centro de las Grandes Llanuras hasta el litoral atlántico, habitando una gran variedad de aguas dulces a lo largo de esta gran extensión e saladas, según Sciencing.

La tortuga mordedora común pasa gran parte de su tiempo en el fondo de los cuerpos de agua. Son principalmente nocturnas, pero se alimentan bajo el agua durante el día, emboscando a sus presas. Las tortugas mordedoras son malhumoradas y capaces de producir un mordisco muy grave. Viven entre 30 y 40 años y comen de todo, desde insectos hasta pequeños mamíferos, una tortuga mordedora común puede pesar entre 20 y 75 libras (9 y 34 kilogramos).

Tortuga Mordedora Caimán (Macrochelys temmincki)

La mayor tortuga de agua dulce de Norteamérica es la tortuga mordedora caimán, cuya área de distribución natural se encuentra en el sur de Illinois. La tortuga mordedora caimán está en peligro de extinción en Illinois. En algunos lugares puede alcanzar una longitud de caparazón de 30 pulgadas (77 cm) y un peso de más de 250 libras (112.5 kilogramos). El mayor espécimen de Illinois del que se tiene constancia pesaba unas 160 libras (73 kilogramos). El Chicago Tribune informa de que “las tortugas pueden llegar a pesar más de 240 libras (109 kilogramos) y vivir  70 años. En la naturaleza desempeñan un papel decisivo en sus ecosistemas locales, en parte comiendo peces invasores”.

Según la Federación Nacional de Vida Silvestre (NWF), las tortugas mordedoras caimán se describen a veces como dinosaurios por su caparazón puntiagudo y su rostro de aspecto primitivo. Tienen tres crestas puntiagudas a lo largo de su caparazón que van de la cabeza a la cola. A diferencia de todas las demás especies de tortugas mordedoras, ésta tiene ojos a los lados de la cabeza. Algunos mitos afirman que las tortugas mordedoras caimán son conocidas por atacar a las personas, pero no es así. Sin embargo, con una fuerza de mordida de 1.000 libras, sus poderosas mandíbulas pueden romper los huesos–por lo que nunca deben ser manipuladas en la naturaleza.

Las tortugas mordedoras caimán tienen una lengua especialmente adaptada – una proyección similar a un señuelo – que atrae a los peces curiosos que nadan directamente hacia la boca de la tortuga. La NWF dice que, “para atraer a una víctima desprevenida, esta Tortuga se acuesta en el fondo del río y abre sus mandíbulas para mostrar lo que parece un delicioso gusano rojo brillante que se retuerce, atrayendo a la presa mediante un diabólico movimiento de este apéndice hacia adelante y hacia atrás. Un pez que se deje engañar por la lengua de la Tortuga nadará directamente al alcance de las mandíbulas del hambriento depredador”.