Conozca las Plantas Acuáticas

Conozca las Plantas Acuáticas: El Rabo de Lagarto y la Justicia Americana

Las plantas acuáticas mejoran la salud de los lagos y ríos, tienen muchos efectos positivos para la vida silvestre, como la absorción del exceso de nutrientes, la estabilización de las orillas y la provisión de un hábitat saludable y una fuente de alimento para los peces y otros animales.

En nuestro Programa Paddle and Plants, los voluntarios plantaron rabo de lagarto y justicia americana a lo largo de las orillas del río Little Calumet en 2021. Este trabajo es una extensión de las exitosas plantaciones que Friends of the Chicago River ha realizado desde 2017 en el North Shore Channel del sistema fluvial en colaboración con el Departamento de Recursos Naturales de Illinois. El North Shore Channel comienza en Wilmette y fluye río abajo a través de Evanston, Skokie y Lincolnwood hasta el North Branch del Río Chicago en la Foster Avenue en Chicago. Las instalaciones vegetales continúan con el acuario Shedd. Con el tiempo, estas dos especies de plantas se expandirán en exuberantes colonias en la zona emergente del río, proporcionando muchos beneficios, como zonas para que los peces encuentren alimento y descansen, control de la erosión de las orillas y mejora de la calidad del agua. 

Rabo de Lagarto (Saururus cernuus)

Como planta acuática el rabo de lagarto es una importante fuente de alimento para muchos animales, incluidos los castores. Es muy resistente a los ciervos, lo que ayuda a las colonias de rabo de lagarto establecidas en zonas como las Reservas Forestales del Condado Cook, que tiene una elevada población de ciervos de cola blanca. El follaje rara vez se ve afectado por enfermedades o plagas de insectos. La planta atrae a muchos invertebrados, que son una importante fuente de alimento para aves y peces.

La cola de lagarto es una planta perenne que crece hasta un metro de altura. Disfruta de pleno sol a sombra parcial. La cola de lagarto tiene rizomas poco profundos que se extienden y giran hacia arriba cada 1 a 2 pies (30 a 61 centímetros) para producir nuevas raíces, formando colonias. Las hojas de la cola de lagarto tienen forma de corazón, de 3 a 6 pies (91 a 183 centímetros) de largo en ramas opuestas. Las flores del rabo de lagarto son una característica que define a la planta, ya que forman una espiga semicilíndrica de 4 a 7 pies (122 a 214 centímetros) de largo con densos verticilos de diminutas y fragantes flores blancas. Suelen florecer de junio a septiembre en la región de Chicago (mapa de distribución de Illinois). Las flores dan paso a pequeños frutos verdes.

Justicia Americana (Justicia americana)

La justicia americana se llama también sauce de agua americano. La justicia americana nativa es ocasional en la mayoría de las zonas de Illinois, excepto en la región noroeste del estado, donde es poco común (ver mapa de distribución). La justicia Americana tiene forma de arbusto, pero no es leñoso perenne, con tallo de raíz rastreros (rizomas), que a menudo cubren grandes áreas a lo largo de los bordes de los cursos de agua. Le gusta el sol. Sus flores se agrupan en cabezas en tallos que surgen de las ramas superiores; miden unos ¾ de pulgadas (2 centímetros) de largo con un labio superior con muescas y un labio inferior con tres lóbulos. El labio superior es de color púrpura claro, raramente blanco; el labio inferior es blanco o púrpura pálido con marcas púrpura. La justicia americana florece de mayo a octubre.