Conoce a la Marmota

Marmota (Marmota monax)

La marmota es un miembro de la familia de las grandes ardillas terrestres, que incluye 14 especies. Otros parientes cercanos son la marmota de vientre amarillo y la marmota canosa.

La marmota en ingles se conoce con varios nombres, tales como, chuck, groundpig, whistlepig, thickwood badger, moonack, land beaver, y más.

Las marmotas viven hasta seis años en la naturaleza y hasta 14 en cautividad. Prefieren construir sus complejas madrigueras de múltiples entradas en los bordes de los bosques, pastos y colinas o riberas. Esto les permite detectar fácilmente a los depredadores y retirarse en caso necesario. La actividad humana es un buen hábitat para las marmotas, ya que estas zonas suelen estar libres de sus principales depredadores. Los terrenos altos proporcionan un buen drenaje para sus madrigueras.

En su mayoría herbívoras, las marmotas se alimentan principalmente de hierbas silvestres y otra vegetación, incluyendo bayas y cultivos agrícolas, cuando están disponibles.

Se cree que no beben agua, pero las marmotas obtienen los líquidos necesarios de los jugos de las plantas alimenticias, ayudadas por la lluvia o el rocío.

Las madrigueras de las marmotas suelen tener de dos a cinco entradas, lo que les proporciona su principal medio de escape de los depredadores.

Los depredadores de la marmota en nuestra región son los coyotes, los zorros y, rara vez, los búhos. Otros depredadores que no se encuentran en la región de Chicago son los tejones y los gatos monteses.

Cuando se alarma, la marmota suele retirarse a su madriguera y utilizar sus afilados dientes y garras para luchar contra un depredador. También emiten un fuerte silbido cuando se asustan, lo que les da el nombre de “whistlepig”.

La marmota es una de las pocas especies que experimenta una verdadera hibernación. Construyen una madriguera de invierno más profunda que la línea de congelación y practican la hiperfagia otoñal, lo que significa que aumentan su consumo de calorías en otoño para acumular reservas de grasa adicionales para la hibernación.

Durante la hibernación, su temperatura corporal y su respiración descienden y su ritmo cardíaco se reduce hasta cuatro latidos por minuto.

Las marmotas son en su mayoría diurnas, y son más activas a primera hora de la mañana o a última de la tarde.

El macho y la hembra se reúnen en la época de cría, pero no están juntos todo el año. Suelen ser territoriales y no se suelen ver varios grupos familiares viviendo juntos en un mismo lugar. Por lo general, verá a una madre con algunas de sus crías con un macho que se acerca durante la temporada de cría.

Por último, queda la pregunta: ¿Cuánta madera podría arrojar una marmota si pudiera arrojar madera? La Universidad de Cornell dice que 700 libras. Sin embargo, su nombre en inglés no tiene nada que ver con el hecho de arrojar madera, sino que proviene de una palabra de los nativos americanos, wuchak, que se traduce aproximadamente como "cavador".

Fotografía cortesía de: Departamento de Recursos Naturales de Indiana