Conozca a las Aves Palustres Discretas

El Parque Big Marsh atrae a más de 150 especies de aves a lo largo del año y su extenso pantano urbano lo convierte en un lugar especialmente bueno para poder ver aves acuáticas como garzas azules, garcetas y ánades reales. El Parque Big Marsh es también un lugar fantástico para ver aves palustres muy reservadas, como el rascón de Virginia, el avetorillo común y la gallineta común. Las aves palustres discretas se oyen mucho más de lo que pueden ser vistas.

Desde el año 2015, Audubon Great Lakes ha dirigido encuestas de las aves palustres discretas de los pantanos en la región de Calumet en Illinois. La Encuesta de Aves Palustres Calumet de Illinois da la bienvenida a los voluntarios, tanto a los principiantes como a los observadores de aves experimentados para que participen. La encuesta de aves se centra en las siguientes especies focales: Avetorillo Americano, Avetorillo Común, el Burrito Cuyano, la Polluela Sora, el Rascón de Virginia, el Rascón Elegante, la Gallineta Común y Zambullidor de Pico Grueso. También se recopilan datos sobre un conjunto de especies secundarias.

Tres Aves Palustres Discretas Que Podría Oír o Ver en el Parque Big Marsh

Rascón de Virginia (Rallus limicola)

El Rascón de Virginia es una pequeña ave acuática de la familia Rallidae. De acuerdo a ebird.org, el Rascón de Virginia se “encuentra en las marismas de agua dulce, pero también en las de agua salobre y en las de agua salada; prefiere las eneas extensas o los juncos, pero también se encuentra en las marismas más arbustivas. Es tímido y no se ve con mucha frecuencia, pero a veces se pasea por el borde de los juncos. Según All About Birds, el Rascón de Virginia construye numerosos “nidos ficticios” además del que realmente pone los huevos. Es detectado fácilmente por el canto. El “canto” del macho es una serie de notas dobles “kiddik, kiddik”; la llamada más común es una serie descendente y acelerada de gruñidos”. Escuche el canto del Rascón de Virginia y vea un video aquí.

Avetorillo Común (Lxobrychus exilis)

Según el Departamento de Recursos Naturales de Illinois, el avetorillo común “mide en promedio de 11 a 14 pulgadas (28 a 36 centímetros) y tanto el macho como la hembra tienen un aspecto similar. Hay una mancha clara y bronceada en cada ala y en la cabeza se puede ver una especie de gorro oscuro. El dorso tiene plumas oscuras con dos rayas blancas, mientras que la parte inferior tiene plumas de color canela. El pico es grueso y puntiagudo”. De acuerdo a All About Birds, cuando se alarma, el Avetorillo Común permanece quieto en su sitio con el pico apuntando hacia arriba, gira ambos ojos hacia la fuente de alarma y a veces se balancea para parecerse a la vegetación de la marisma arrastrada por el viento. El avetorillo común está amenazado en Illinois. Escuche el suave canto del avetorillo común, emitido durante el día y la noche. Vea un video del avetorillo común aquí.

Gallineta Común (Gallinula galeata) 

La gallineta común mide unas 14 pulgadas (36 centímetros) de largo. Las características de la gallineta común incluyen un pico rojo que se extiende hasta una placa roja entre los ojos, una punta de pico amarilla y una franja blanca a lo largo de los lados, según el Departamento de Recursos Naturales de Illinois. El pico de una gallineta común inmadura no es de color brillante. La gallineta común nada como un pato y camina sobre la vegetación flotante como un rascón con sus largos y delgados dedos. De acuerdo a All About Birds, escuche un extraño cacareo y relinchos procedentes de la espesa vegetación de la marisma y empiece a escudriñar los bordes. Con frecuencia se asoma dentro y fuera de la vegetación, ya sea caminando por encima de ella o nadando por el borde. Escuche el canto de la gallineta común y vea un video del ave aquí.