Conoce a una Serreta Grande

Serreta Grande (Mergus merganser)

La Serreta Grande es un gran pato de ríos y lagos originario de Europa, Asia y Norteamérica. Es un migrante estacional en la zona de Chicago que se observa a menudo en el sistema fluvial de esta ciudad. Su hábitat son los lagos arbolados, los ríos y las bahías, principalmente en torno al agua dulce en todas las estaciones.

Existen tres subespecies, que sólo se diferencian en pequeños detalles:

  • M. m. americanus - encontrado en América del Norte. Pico más ancho que en M. m. merganser, y una barra negra que cruza el ala interior blanca (visible en vuelo) en los machos.
  • M. m. merganser - se encuentra en todo el norte de Europa y en el norte de Asia.
  • M. m. orientalis - se encuentra en las montañas de Asia Central. Ligeramente más grande que M. m. merganser, con un pico más delgado.

Estos patos tienen bordes dentados en el pico para ayudarles a agarrar a sus presas, por lo que a menudo se les conoce como "picos de sierra". Además de peces, toman una amplia gama de presas acuáticas, como moluscos, crustáceos, gusanos, larvas de insectos y anfibios.

Son patos grandes, de cuerpo largo y alas finas y puntiagudas. Su pico es recto y estrecho, a diferencia del pico ancho y plano de un pato "típico". Los machos y las hembras son sexualmente dimórficos, lo que significa que los dos sexos varían en apariencia.

Los machos adultos tienen un patrón muy definido, con el cuerpo blanco brillante y la cabeza verde tornasolada durante la mayor parte del año. El dorso es negro y el pico rojo.

Las hembras y los pájaros jóvenes tienen el cuerpo gris con el pecho blanco y la cabeza de color canela con una cresta peluda. Desde finales de verano hasta mediados de otoño, los machos lucen un plumaje no reproductivo muy similar al de las hembras. En vuelo, ambos sexos muestran grandes manchas blancas en la parte superior de las alas.

La Serreta Grande busca su alimento buceando y nadando bajo el agua, impulsado por sus patas, moviéndolas al mismo tiempo. Esta ave encuentra la mayor parte de la comida a través de la vista y puede nadar a lo largo de la superficie, sumergiendo la cabeza bajo el agua repetidamente hasta que la presa es vista, y luego se sumerge en su búsqueda.

Las exhibiciones de cortejo del macho incluyen nadar muy rápidamente en círculos cerca de la hembra, estirar repentinamente el cuello hacia arriba, apuntar el pico hacia arriba y emitir una llamada suave. El nido se encuentra cerca del agua, normalmente en la cavidad de un árbol grande, pero también en grietas de rocas, agujeros bajo las raíces de los árboles o en las orillas socavadas.

Una vez que los jóvenes abandonan el nido en verano, la hembra se queda con ellos mientras crecen y los machos se reúnen en bandos. En invierno, forman grandes bandos en los embalses y ríos del interior. Permanecen en estas manadas para alimentarse y cortejar durante los meses fríos. Durante la migración y el invierno, se mezclan con otros patos buceadores que se alimentan de peces, como el porrón coronado, porrón osculado y otras especies de serretas.

Migración: Las serretas comunes migran sobre todo en pequeños grupos. Los machos adultos, por término medio, parecen invernar más al norte que las hembras y los jóvenes. La migración es tardía en otoño y temprana en primavera.

Estado de conservación: estable.

Fuentes: Laboratorio de Ornitología de Cornell y Sociedad Nacional Audubon (The Cornell Lab of Ornithology and National Audubon Society).

Photo courtesy The Cornell Alb All About Birds