Conozca la Libélula Esmeralda de Hine

Conozca la Libélula Esmeralda de Hine (Somatochlora hineana

La libélula Esmeralda de Hine mide 2,5” (6 cm) de largo y tiene una envergadura de 3.3” (8 cm), es difícil de pasar por alto con sus brillantes ojos verde Esmeralda, su cuerpo verde metálico y sus rayas amarillas en los costados. Viven en marismas calcáreas (con alto contenido de carbonato de calcio) alimentadas por manantiales y en praderas de juncos sobre roca dolomítica como las que se encuentran en la subcuenca de Crooked Creek.

Es un insecto extraordinario que depende de una serie de condiciones únicas para prosperar. Hay múltiples focos en la Esmeralda de Hines alrededor de la cuenca Es uno de los ejemplos de ninfas de libélula que tienen un nicho estrecho de factores de desarrollo que incluyen un flujo de lámina de agua subterránea sobre lecho de roca dolomita que está presente alrededor del área de Crooked Creek.

Históricamente, la libélula esmeralda de Hine se encontraba en Alabama, Indiana y Ohio pero desafortunadamente es probable que haya sido erradicada en esos estados. En la actualidad, la libélula solamente se encuentra en Illinois, Michigan, Missouri y Wisconsin.

La libélula esmeralda de Hine es una especie en peligro de extinción. Así como otras especies de animales y plantas que están en peligro de extinción. O que probablemente estén en peligro de extinción en un futuro próximo.

Libélulas en General

Según el Servicio de Pesca y Vida Silvestres de los Estados Unidos, las libélulas desempeñan un papel importante en la naturaleza. Atrapan y se alimentan de pequeños insectos voladores, como mosquitos, moscas que pican y jejenes. En su estado inmaduro (ninfa), la libélula es una importante fuente de alimento para animales acuáticos más grandes, como los peces. Sirven como excelentes vigilantes de la calidad del agua, forman parte del patrimonio natural de nuestra nación y agregan belleza a nuestro mundo.

Muchos factores contribuyen a su situación de peligro de extinción, como la pérdida o degradación de su hábitat. La mayor parte del hábitat de los pantanos de los que depende esta libélula para sobrevivir ha sido drenada y llenada para dar paso al desarrollo urbano e industrial. La contaminación de los pantanos por pesticidas u otros contaminantes también supone una amenaza. La libélula depende de zonas prístinas de pantanos o arroyos, con buena calidad de agua, para crecer y desarrollarse. El desarrollo que disminuye la cantidad o la calidad de las aguas subterráneas que fluyen hacia el hábitat de la libélula amenazan su supervivencia, ya que depende de aguas poco profundas alimentadas por manantiales para reproducirse.

Las Libélulas y Caballitos del Diablo pasan por un ciclo de vida de metamorfosis en tres partes.

Depositan sus huevos en el agua o en la vegetación del agua y los huevos tardan de una a tres semanas en desarrollarse y eclosionar. La ninfa emerge y pasa por numerosas mudas, un promedio de 12 a 13, a lo largo de un periodo de cinco semanas a siete años, dependiendo de la especie. La mayoría de las ninfas de Illinois permanecen en esta fase durante uno o dos años.

Como ninfas, pasan la mayor parte del tiempo bajo el agua. A medida que mudan y aumentan de tamaño bajo el agua, desarrollan las almohadillas de las alas y finalmente cuando están completamente desarrolladas, emergen del agua en la vegetación o en las rocas y atraviesan la piel –similar a una cigarra – y emerge el adulto. Tras la eclosión, bombean una sustancia llamada hemolinfa, que funciona de forma similar a la sangre, a través de sus alas y su cuerpo, adoptando la forma de las libélulas adultas. A continuación, viven de dos a seis semanas en el ala como adulto, dependiendo de la depredación y el clima.

Dependen en gran medida de la calidad del agua y pueden ser susceptibles a los cambios hidrológicos según la especie. Dado que existen desde el Triásico y el Jurásico y que casi todo su desarrollo se produce en el agua, las ninfas de libélula pueden ofrecer una evaluación precisa de la calidad del agua, el caudal y los niveles de oxígeno disuelto del agua.

Para conocer más sobre la libélula esmeralda de Hine, echa un vistazo a Inside, Out & About: Crooked Creek que incluye una entrevista con Marla Garrison, una reconocida experta en libélulas y caballitos del diablo y autora de “Damselflies of Chicagoland, A Photo Field Guide o en español Los Caballitos del Diablo de Chicagolandia, Una Guía de Campo Fotográfica”. Garrison es profesora del McHenry County College.