Crooked Creek – La Belleza Fluida Del Valle de Palos-Sag

Crooked Creek es un hermoso y sinuoso afluente del sistema del Río Chicago y alberga muchas especies de peces, como la lubina, el pez sol y la perca sol. La cuenca del Crooked Creek se encuentra en la región del Valle de Palos-Sag de las Reservas Forestales del Condado Cook.

El arroyo desemboca en el Saganashkee Slough que a su vez desemboca en el Canal Cal-Sag que conecta el Río Little Calumet con el Chicago Sanitary and Ship Canal. Crooked Creek pasa por debajo de carreteras y atraviesa exuberantes zonas boscosas de varias reservas forestales, como Country Lane Woods, Cranberry Slough y Pioneer Woods.

Historia Natural del Valle de Palos-Sag

Los glaciares de la era glacial esculpieron el paisaje de la Isla del Monte Forest, nombre geológico del terreno ubicado entre el Valle del Río Des Plaines y el Valle Sag. Los períodos de retroceso de los glaciares crearon posteriormente el Lago Glacial Chicago; cuyas orillas llegaban hasta la zona actual del Moraine Valley Community College en Palos Hills, Illinois.

En la región de Palos hay casi 100 lagos, estanques y pantanos enclavados en bosques de Colinas. Los cambios estacionales agregan bellas dimensiones a las experiencias de todo el año. Desde Palos Fen en el este hasta Red Gate Woods en el oeste y delimitada por el Río Des Plaines y el Valle Cal-Sag, la zona de Palos alberga una gran cantidad de maravillas históricas y naturales, entre las que se incluyen el Canal I & M, que conectaba Chicago con el oeste en desarrollo mediante el comercio y el lugar original de los Laboratorios Argonne, que albergaron el primer reactor nuclear del mundo durante la Segunda Guerra Mundial.

El Dan McMahon Woods y Palos Fen albergan raros ecosistemas de pantanos alcalinos. Entre los bosques de barrancos y los bosques de tierras altas hay pantanos y estanques llenos de ranas, aves y otros animales. Las pocas praderas en esta región predominantemente boscosa son pequeñas delicias, especialmente cuando florecen a finales del verano. Puede descargar aquí un folleto de las Reservas Forestales del Condado Cook en el que se detalla la región de Palos.

“Los glaciares dejaron tras de sí barrancos boscosos, manantiales de agua dulce y fértiles tierras de cultivo que se convirtieron en el hogar de los Potawatomi y otras tribus de nativos americanos antes de que los exploradores franceses pasaran por la zona de Palos”, según “Images of America: Palos Park” de Jeannine Kacmar. “En la granja de Theodore Lucas se encontraron ruinas de terraplenes y en otras granjas de la zona se encontraron monedas francesas y piezas de cerámica de los nativos americanos”.

Reserva de Palos

Con 15.000 acres, la Reserva de Palos, en el suroeste del Condado Cook, es la mayor concentración de tierras preservadas en las Reservas Forestales. Albergan bosques de robles, sabanas de robles, pantanos emergentes y praderas de juncos. Gracias a más de tres décadas de restauración del hábitat, también albergan algunas de las zonas naturales de mayor calidad del condado. Los senderos conectan muchos lugares populares, como el Centro de Naturaleza Little Red Schoolhouse, Saganashkee Slough y Maple Lake, que alberga una zona para bicicletas de montaña que da acceso a casi 40 millas (64 km) de senderos sin pavimentar. La Reserva de Palos albergan un extensor sistema de senderos de uso mixto, incluido el sendero pavimentado Cal-Sag Trail, que atraviesa muchas de estas reservas al sur y el sistema pavimentado Centennial Trail/John Husar I&M Canal Trail al norte. La mayoría de la Reserva de Palos que contiene todos o parte de los siguiente municipios dentro de sus fronteras: Bridgeview, Hickory Hills, Orland Park, Palos Heights, Palos Park, Willow Spring y Worth.

Vea las Estrellas: La Reserva de Palos es el mayor lugar urbano de cielo nocturno del mundo.

En el año 2021, la Reserva de Palos fue designada como el mayor lugar urbano de cielo nocturno del mundo por la Asociación Internacional del Cielo Oscuro (IDA). Como Lugar Urbano de Cielo Nocturno, la Reserva de Palos alberga sólo cuatro edificios y como resultado del bajo uso de iluminación artificial, los datos de radiancia por satélite muestran que la Reserva de Palos emite casi 1.000 veces menos luz que el centro de Chicago. El Planetario Adler de Chicago midió unas cuatro veces más las estrellas visibles en el cielo nocturno sobre el lugar que en la Ciudad de Chicago. Vea un reportaje de las noticias de CBS Chicago sobre esta designación única aquí.

Restauración de Paisajes y Zonas Ribereñas a Gran Escala

Desde el año 2018, Friends of the Chicago River se ha asociado con Forest Preserves of Cook County (FPCC) en un importante proyecto de restauración de tierras para mejorar significativamente el hábitat en la Cuenca de Crooked Creek. A partir de 2021, se han restaurado más de 425 acres, incluyendo kilómetros de área ribereña a lo largo de la cabecera del arroyo. En 2014, la FPCC identificó esta zona de reservas forestales del Valle de Palos-Sag como una de sus mayores prioridades para la conservación y la restauración ecológica debido a su tamaño, conectividad, alto porcentaje de áreas naturales remanentes y presencia de especies de interés.

Este proyecto de restauración a gran escala, financiado por la National Fish and Wildlife Foundation Chi-Cal Rivers Fund, está mejorando el hábitat mediante el control de especies invasoras. Entre las especies que se van a eliminar se encuentran la madreselva no autóctona, el agracero y la rosa multiflora. Con el posterior retorno de las especies vegetales autóctonas, el proyecto aumenta la calidad del hábitat y mejora la infiltración de las aguas pluviales. Al frenar el agua de lluvia en Crooked Creek, también mejora el hábitat adyacente de la libélula esmeralda de Hine, en peligro de extinción, al limitar las fluctuaciones del nivel del agua durante las tormentas repentinas. Esta restauración hará que se infiltren en el paisaje más de 3 millones de galones (11 millones de litros) de agua pluviales adicionales durante cada evento de lluvia de una pulgada (2,54 cm) por hora.

Gran parte del control de especies invasoras a gran escala se realiza mientras el suelo está congelado, de modo que la maquinaria que circula por el terreno y el equipo de trabajo en la zona no compacta ni dañan el suelo. Además, durante los meses fríos muchas especies silvestres son menos activas, lo que reduce el impacto sobre ellas.